miércoles, 1 de marzo de 2017

FebRovery 2017


MOC: My own creation. FebRovery 2017
A lo largo del año la comunidad AFOL que se mueve en las redes tiene muchos meses temáticos. Muchos constructores de gran habilidad y creatividad explotan un tema con lo que se pueden ver las distintas formas de enfocar ese tema y las técnicas que utilizan. Personalmente me gusta participar en los relacionados con la ciencia ficción y en especial en el del mes de febrero, FebRovery, el mes dedicado a los rovers.


The Centipede
El Ciempiés. Rover con un sistema de suspensión muy especial
Para el que no lo sepa un rover es un vehículo de exploración planetaria, Normalmente tiene ruedas aunque también los hay con cadenas, orugas o incluso se permiten algunos anti-gravitatorios siempre y cuando vayan cerquita del suelo.


Lo que más me gusta de FebRovery es que son construcciones pequeñas (se dice que máximo unas 150 piezas) que permiten desarrollar mucho la imaginación. En algunos casos también hay historias de trasfondo muy divertidas.


Rover R-118 Super Beast
R-118 SuperBeast. El rover de una especie diminuta
De momento mi participación este año ha sido de cuatro rovers, a lo largo del artículo ponemos las fotografías de los mismos, si quieres ver más fotos desde distintos ángulos puedes ver mi álbum de Flickr dedicado a los vehículos de exploración.

Unicycle Rover
Rover monociclo.
Dual Unicycle Rover
Rover monociclo para dos.
Para crear un rover suelo comenzar por las ruedas. Miro los tipos y tamaños que tengo y a partir de ahí comienzo a colocarlas para ver la disposición ¿cuantas quiero poner? ¿4, 6, 3 ó 1? ¿todas iguales o de distinto tipo? Valen toda clase de ruedas, las más típicas son las tipo offroad pero se pueden utilizar también las de carretera.


Después de tener claras las ruedas y cómo van a ir colocadas suelo trabajar en un chasis que las sostengan y posiciono los asientos del conductor y pasajeros si los hay. Elevado, delante, detrás... todo vale. Ya sólo queda terminar de adornarlo: poner los controles, algo que parezca un motor, luces...



Finalmente a elegir un piloto, buscar una mini figura con casco que parezca un astronauta o un extraterrestre que también quedan muy bien si tienes alguno.


TriRover
TriRover o lo que es lo mismo rover de tres ruedas


Desde aquí animo a todos a que el año que viene participéis con vuestras ideas.



Si quieres disfrutar de los vehículos de otros autores (hay muchos y muy buenos) puedes hacerlo en el grupo Lego FebRovery en Flickr.


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miércoles, 15 de febrero de 2017

Batman


MOC: My own creation. Batman
Figura de Batman
Figura de Batman
  • Año: 2017
  • Tipo: Personaje
  • Diseño: Alfonso Abeger (FonsoSac)
  • Número de Referencias: 116.
  • Número de Piezas: 778.

Este fin de semana se ha estrenado la película de Batman la LEGO® Película, para celebrarlo hemos creado esta escultura del personaje de los cómics.


CÓMO NACE EL PROYECTO


La asociación cultural ALE! a la que pertenecen los Brickstons comenzó hace unos meses a preparar una exposición temática de Batman en FNAC Callao en Madrid (España). Con la idea de poder aportar algo a la exposición me vino a la cabeza la icónica imagen de Batman vigilando Gotham desde lo alto de un edificio.

En ese momento comienza el diseño en LDD y poco a poco va mejorando con las sugerencias del resto de los miembros de los Brickstons. Desgraciadamente según avanzaba el diseño comencé a darme cuenta de que no disponía de las piezas necesarias para construir físicamente la figura y que no iba a ser posible reunirlas y llegar a tiempo a la exposición por lo que nunca llegué a comprometerme con la asociación.

Finalmente con la ayuda de mis compañeros y de algún pedido de piezas a tiendas de Internet hemos conseguido montar la escultura que aquí presentamos.



DESCRIPCIÓN


Vista posterior de la figura de Batman
Vista posterior
de la figura de Batman
El proyecto consta de una figura de Batman que observa la ciudad desde una gárgola. La imagen la hemos visto en múltiples ocasiones. Cómics, películas y dibujos animados nos han presentado a Batman vigilando desde los edificios neogóticos de Gotham City antes de entrar en acción para luchar contra el crimen.

Aunque la mayor parte de estas imágenes presentan a Batman con la capa ondeando al viento, optamos por realizar la figura con la imagen algo más sobria del héroe envuelto en su capa, más sencilla de realizar dados los tiempos con los que contábamos.


La mayor complejidad ha sido hacer una capa con ondulaciones que fueran irregulares y al mismo tiempo parecieran naturales. Para ello hemos utilizado principalmente slopes curvos tapando la mayor parte de los studspero sin huir de ellos dada la naturaleza irregular de la tela que representa.



Detalle de la gárgola
Detalle de la gárgola


REPERCUSION


  • La figura de Batman se ha expuesto en la tienda especializada en juguetes de construcción ElectricBricks en el mes de febrero de 2017 con motivo del estreno en España de Batman la LEGO® Película.

AGRADECIMIENTOS


  • A todos los miembros de The Brickstons Group que han aportado un montón de piezas que han hecho posible que esta escultura viera la luz.



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sábado, 7 de enero de 2017

Bates Mansion (English)


MOC: My own creation. Bates Mansion
Norman Bates's House
English


Psicosis: Mansión Bates.
  • Year: 2016.
  • Type: MOC (My Own Creation).
  • Design: Emiliano Martínez and Pepi Blas.
  • Version: 3.0.
  • Available: by pieces.
  • N. of references: 278.
  • N. de pieces: 5.776.
  • Cost: 1.140,11 €.
Bates's mansion at the
exhibition made at Electricbricks
in Halloween 2016


DESCRIPTION



As we've already said previously in the blog article Psycho (English), the idea arose from wanting to make the scene that happens in the shower of the Bates Motel. From this small idea, we began the phases towards the creation of the MOC:

  • Documentation phase: 1 hour.
  • Design phase: 31 hours.
  • Phase of generation of instructions phase: 3 hours and 30 minutes.
  • Phase of tabulation and collection of pieces: 9 hours.
  • Phase of acquisition of the pieces: 6 hours and 30 minutes.
  • Construction phase: 20 hours and 30 minutes.
Rendered image of Bates Mansion, version 3.0.
Rendered image of Bates Mansion, version 3.0.

Localisation of Bates Mansion and y the motel run by Norman.
Localisation of Bates Mansion and
y the motel run by Norman.
It is clear that designing using any design program leads us to make mistakes and, following the instructions, to realise that we could have put some or some other piece, or that something cannot be done as we had intended; but those are the circumstances that any real architectural work has: the unforeseen when building.

We tried to be as faithful as possible to the original plans used in the construction of the house for the Alfred Hitchcock movie... and we took some liberties, i.e. the decorations on the window frames.

Sketches of the floors.
Sketches of the floors.
Elevation of the house
Elevation of the house.
The house of Norman Bates and his late and dry mother was designed to be built in modules. Namely, the hill would be a module independent from the rest of the house; the basement plus the ground floor would be another block, which would be just placed on top of the hill, without connecting studs; the first floor -second, according to the plans from the movie-; and lastly, the attic and roof which would form another big block. However, and although it was designed to be built in this fashion, we had to sacrifice its modularity in favour of sturdiness in order to more easily handle and transport it to the different exhibitions in which it would be shown.

The ground floor in construction, viewed from the entrance. The ground floor, from the kitchen.
The ground floor in construction,
viewed from the entrance.

The ground floor, from the kitchen.

The second floor with the flooring and room distribution. The roof, in which the internal structure can be seen.
The second floor with the flooring and
room distribution.

The roof, in which the internal structure can be seen.


In order to restrict the number of pieces by floor, the initial idea was to put one or two bricks over the window frame; but when we began the design of the frontal part of the porch and the upper terrace on the first floor (it was going to be one block or independent module), we found a decompensation in height by a pair of bricks. However, seeing that the exterior façade of both the ground and first floors didn't look bad, we kept this design, fixing the gap in the interior. Once the flooring and the placement of the windows were finished in the construction phase, we realised that the height in the interior wasn't as 'real' and aesthetic as it should have been. We didn't modify it, though, as it would have meant increasing a pair of bricks the whole perimeter of the house and would have been too much expenditure.

We didn't make the interiors either: furniture, decoration, illumination,...
Because the cost would have been too high. However, we did decorate the reception office in the motel.


Front view. Right lateral view.
Front view.

Right lateral view.

Left lateral view. Back view.
Left lateral view.

Back view.


AKNOWLEDGEMENTS


  • Thanks to Javier Campos (aka Gobernador) who, when he became aware that we were building the Bates motel and mansion, provided us documentation that helped us understand what were we seeing. The film Psycho is the most known, but there is also a prequel series, a second part of the film, and a similar construction in Universal Studios, so, several versions of the house that do not produce a clear result faithful to the original. 
  • Of course, thanks to the rest of the members of The Brickstons Group.



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sábado, 24 de diciembre de 2016

Belén de piezas de LEGO


Dioroma Belén
Belén minimalista para todos los presupuestos
Idioma español

Conjunto de las escenas del belén
Conjunto de las escenas del belén

Presentación

Pocas cosas representan la tradición de la Navidad en España como los belenes. En estas fechas casi todos los hogares se están adornando con al menos un belén. Algunos como yo nos hemos criado viendo como se colocaban en nuestras casas 3, 4, 5, tal vez más belenes. Hemos visto alguno dentro de una cáscara de nuez y otros con cientos de figuras y con movimiento que ocupan muchos metros cuadrados. Los hemos visto de madera, de piedra, de plástico, de papel,...

¿Cómo no íbamos a hacer un belén con nuestras queridas piezas de plástico?


Cómo nace este proyecto


Los Reyes Magos llegan al portal
Los Reyes Magos llegan al portal 
El año pasado, cuando salí de mis años oscuros se me ocurrió hacer un belén con piezas de LEGO®. Reflexionando me di cuenta que nuestras piezas de plástico es uno de los mejores materiales para montar un belén. En función del tamaño de tu colección y tu habilidad puedes hacerlo más grande o más pequeño, con más figuras o menos y escenas de paisajes más o menos elaborados, como siempre al gusto del constructor.

Si se busca en Internet hay muchas versiones de belenes hechos con piezas de LEGO®, casi todos utilizan minifiguras para representar los personajes. La principal ventaja es la simpatía y expresividad de las minifiguras, las desventajas a mi modo de ver son varias: elegir la minifigura adecuada es complicado, necesitas una colección grande o buscar mucho por el mercado de segunda mano o 'customizar' las minifiguras. Puede ser caro y complicado y para un principiante casi imposible. Por otro lado en muchos casos se deja de lado la parte constructiva ya que la escala requiere muchos detalles y consume muchísimas piezas.

Los RR.MM. preguntan el camino al Rey Herodes
Los RR. MM. preguntan el camino al Rey Herodes
Total que opté por un belén en microescala que requiere muchas menos piezas a un nobel constructor como yo. Todos los personajes son construidos por lo que puedes hacer tantos como permita tu colección de piezas. Las escenas son pequeñas y con relativamente pocos ladrillos puedes hacer algo visualmente muy atractivo y además puedes hacerlas crecer lo que quieras.

Descripción

Además de presentar las fotos trataré de mostrar cómo están hechos los personajes ya que creo que es la parte más importante del belén 

Despiece de San José
Despiece de San José
Los personajes están todos hechos de forma similar. Muy pocas piezas pero que con colores seleccionados y colocadas de forma diferente hacen que se vea si el personaje es hombre, mujer, noble o del pueblo.

El cuerpo en la mayoría de ellos es un brick con un stud lateral. En el lateral se pone un tile 1x2 que hará las veces de manto, capa o velo. La orientación del tile indica el uso que se da: detrás y hacia arriba es un velo, hacia abajo y a un lado es un manto como el de José.

Algunos personajes usan un tile modificado con clip para hacer de mano y sujetar cosas (bastones, regalos, lanzas...). Sólo les pongo una mano, normalmente no tienen que sujetar más de una cosa. 

La cabeza se hace con dos plates de 1x1. De nuevo la elección de los colores permite representar distintas cosas. Uno de ellos suele ser de color tan para la piel, va abajo en las mujeres y encima de otro cuando se desea representar un hombre con barba (marrón, blanca o negra).

A partir de aquí y con ligeras variaciones se puede dotar a cada personaje de una personalidad diferente. 
Animales del belén
Animales del belén

El uso de colores es libre aunque suelo dejar piezas doradas para los nobles: los Reyes Magos, Herodes,...; y colores como grises o tierras para los pastores.

Representar animales es bastante divertido. En los  dioramas tenemos la mula y el buey en el portal, unas ovejas y un pato. Aunque parezca imposible en esta escala hay margen de mejora, este año hemos modificado el diseño de las ovejas y ha quedado mucho mejor. Para el pato hemos hecho tres diseños diferentes al final nos hemos decantado por éste último. Para el año que viene está pendiente hacer unos camellos para los reyes magos que queden bien en esta escala.


Ángel y pastor
Ángel y pastor
Además del portal este año hemos hecho otras tres escenas: el ángel anuncia a los pastores la llegada de Jesús, una lavandera en el río y el palacio de Herodes. 

Cada escena utiliza una mínima cantidad de piezas intentando ser lo más esquemático posible.

Este año cada escena va sobre plates separadas pues el objetivo es terminar uniendo todas en un diorama completo  haciendo un paisaje con técnicas SNOT, pero eso será el año que tenga piezas suficientes.
Lavandera en el río
Lavandera en el río

Se me ocurren más escenas para que crezca en el futuro: un río con un puente, un molino (tal vez con movimiento). Esto es solo el principio de lo que espero sean muchas navidades construyendo belenes. 

Por el momento voy a dejar el artículo aquí, no sin antes desearte una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Autores


Los autores de este diorama han sido:

  • Alfonso Abeger (FonsoSac), miembro de los Brickstons, y su familia



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viernes, 16 de diciembre de 2016

Mansión Bates


MOC: My own creation. Mansión Bates
La casa de Norman Bates
English


Psicosis: Mansión Bates.
  • Año: 2016.
  • Tipo: MOC (My Own Creation).
  • Diseño: Emiliano Martínez y Pepi Blas.
  • Versión: 3.0.
  • Disponible: por piezas.
  • Nº de referencias: 278.
  • Nº de piezas: 5.776.
  • Coste: 1.140,11 €.
La mansión Bates en la
exposición realizada en Electricbricks
en Halloween de 2016


DESCRIPCIÓN



Como ya hemos contado anteriormente en el artículo de blog Diorama Psicosis (Psycho), la idea surge de realizar la escena que acaece en la ducha del motel Bates. Partiendo de esa mínima idea, se inician las etapas de creación:

  • Fase de documentación: 1 hora.
  • Fase de diseño: 31 horas.
  • Fase de generación de instrucciones: 3 horas y 30 minutos.
  • Fase de tabulado y recopilación de piezas: 9 horas.
  • Fase de adquisición de piezas: 6 horas y 30 minutos.
  • Fase de construcción: 20 horas y 30 minutos.
Imagen renderizada de la versión 3.0 de la Mansión Bates.
Imagen renderizada de la versión 3.0 de la Mansión Bates.

Ubicación en cota de la mansión Bates y del motel que regentaba Norman.
Ubicación en cota de la mansión Bates
y del motel que regentaba Norman.
Es evidente que diseñar a través de cualquier programa de diseño nos aboca a cometer errores y, siguiendo las instrucciones, darnos cuenta que podíamos haber metido una u otra pieza o que de aquella forma que pensamos no se puede realizar; pero son las circunstancias que cualquier obra arquitectónica real tiene: los imprevistos a la hora de construir.

Intentamos ser lo más fieles posibles a los planos originales con los que se montó la casa de que se puede ver en la película de Alfred Hitchcock... y nos tomamos algunas licencias, como por ejemplo la decoración en los marcos de las ventanas.

Croquis de las plantas
Croquis de las plantas.
Ubicación en cota de la mansión Bates y del motel que regentaba Norman.
Alzado de la casa.
La casa de Norman Bates y su difunta y seca madre se diseñó para que fuera construida en módulos. Esto es: la colina sería un módulo independiente del resto de la casa; la base o sótano más la planta baja sería otro bloque, que se colocaría encima de la colina sin trabarlo; la planta primera -segunda según los planos de la película-; y, por último, la buhardilla y el tejado que formaría otro gran bloque. Sin embargo, y a pesar de que estaba diseñado para construirlo así, se sacrificó esta modularidad en pro de la robustez para favorecer su manejo y transporte a las diferentes exposiciones donde se iba a mostrar.

La planta baja en fase de construcción, vista desde la entrada. La planta baja, desde la cocina.
La planta baja en fase de construcción,
vista desde la entrada.

La planta baja, desde la cocina.

La segunda planta con los solados y la distribución de las habitaciones. El tejado, donde se aprecia la estructura interna.
La segunda planta con los solados y la
distribución de las habitaciones.

El tejado, donde se aprecia la estructura interna.


Por restringir el número de piezas por cada piso, se pensó en un brick o dos por encima del marco de la ventana; pero cuando se inicia el diseño de la parte delantera del porche y la terraza superior del primer piso (iba a ser un bloque o módulo independiente), nos daba una descompensación en altura de un par de bricks. Sin embargo, al ver que no quedaban mal la fachada exterior, de la planta baja y la primera, se siguió con este diseño, salvando interiormente ese desfase de alturas. Una vez terminado el solado y la colocación de las ventanas en la fase de construcción es cuando nos damos cuenta que la altura en el interior no es todo lo 'real' y estética que debería. No se acometió, pues suponía aumentar la altura en un par de bricks en todo el perímetro de la casa y eso suponía demasiado desembolso.

Tampoco se desarrollaron los interiores: mobiliario, decoración, iluminación,... Ya que el coste hubiera supuesto un exceso. Nos quitamos la espinita decorando la oficina-recepción del motel.


Vista frontal. Vista lateral derecha.
Vista frontal.

Vista lateral derecha.

Vista lateral izquierda. Vista trasera.
Vista lateral izquierda.

Vista trasera.


AGRADECIMIENTOS


  • A Javier Campos (aka Gobernador) que al enterarse de que estábamos construyendo el motel y la mansión Bates nos proporcionó documentación que nos facilitó el trabajo de entender qué estábamos viendo. La más conocida es la película de Psicosis, pero hay una serie precuela, una segunda parte de la película y una construcción similar en los Universal Studios, o sea, varias versiones de la casa que no dejan obtener claramente un resultado fiel al original.
  • Por supuesto, al resto de miembros de The Brickstons Group.



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