sábado, 24 de diciembre de 2016

Belén de piezas de LEGO


Dioroma Belén
Belén minimalista para todos los presupuestos
Idioma español

Conjunto de las escenas del belén
Conjunto de las escenas del belén

Presentación

Pocas cosas representan la tradición de la Navidad en España como los belenes. En estas fechas casi todos los hogares se están adornando con al menos un belén. Algunos como yo nos hemos criado viendo como se colocaban en nuestras casas 3, 4, 5, tal vez más belenes. Hemos visto alguno dentro de una cáscara de nuez y otros con cientos de figuras y con movimiento que ocupan muchos metros cuadrados. Los hemos visto de madera, de piedra, de plástico, de papel,...

¿Cómo no íbamos a hacer un belén con nuestras queridas piezas de plástico?


Cómo nace este proyecto


Los Reyes Magos llegan al portal
Los Reyes Magos llegan al portal 
El año pasado, cuando salí de mis años oscuros se me ocurrió hacer un belén con piezas de LEGO®. Reflexionando me di cuenta que nuestras piezas de plástico es uno de los mejores materiales para montar un belén. En función del tamaño de tu colección y tu habilidad puedes hacerlo más grande o más pequeño, con más figuras o menos y escenas de paisajes más o menos elaborados, como siempre al gusto del constructor.

Si se busca en Internet hay muchas versiones de belenes hechos con piezas de LEGO®, casi todos utilizan minifiguras para representar los personajes. La principal ventaja es la simpatía y expresividad de las minifiguras, las desventajas a mi modo de ver son varias: elegir la minifigura adecuada es complicado, necesitas una colección grande o buscar mucho por el mercado de segunda mano o 'customizar' las minifiguras. Puede ser caro y complicado y para un principiante casi imposible. Por otro lado en muchos casos se deja de lado la parte constructiva ya que la escala requiere muchos detalles y consume muchísimas piezas.

Los RR.MM. preguntan el camino al Rey Herodes
Los RR. MM. preguntan el camino al Rey Herodes
Total que opté por un belén en microescala que requiere muchas menos piezas a un nobel constructor como yo. Todos los personajes son construidos por lo que puedes hacer tantos como permita tu colección de piezas. Las escenas son pequeñas y con relativamente pocos ladrillos puedes hacer algo visualmente muy atractivo y además puedes hacerlas crecer lo que quieras.

Descripción

Además de presentar las fotos trataré de mostrar cómo están hechos los personajes ya que creo que es la parte más importante del belén 

Despiece de San José
Despiece de San José
Los personajes están todos hechos de forma similar. Muy pocas piezas pero que con colores seleccionados y colocadas de forma diferente hacen que se vea si el personaje es hombre, mujer, noble o del pueblo.

El cuerpo en la mayoría de ellos es un brick con un stud lateral. En el lateral se pone un tile 1x2 que hará las veces de manto, capa o velo. La orientación del tile indica el uso que se da: detrás y hacia arriba es un velo, hacia abajo y a un lado es un manto como el de José.

Algunos personajes usan un tile modificado con clip para hacer de mano y sujetar cosas (bastones, regalos, lanzas...). Sólo les pongo una mano, normalmente no tienen que sujetar más de una cosa. 

La cabeza se hace con dos plates de 1x1. De nuevo la elección de los colores permite representar distintas cosas. Uno de ellos suele ser de color tan para la piel, va abajo en las mujeres y encima de otro cuando se desea representar un hombre con barba (marrón, blanca o negra).

A partir de aquí y con ligeras variaciones se puede dotar a cada personaje de una personalidad diferente. 
Animales del belén
Animales del belén

El uso de colores es libre aunque suelo dejar piezas doradas para los nobles: los Reyes Magos, Herodes,...; y colores como grises o tierras para los pastores.

Representar animales es bastante divertido. En los  dioramas tenemos la mula y el buey en el portal, unas ovejas y un pato. Aunque parezca imposible en esta escala hay margen de mejora, este año hemos modificado el diseño de las ovejas y ha quedado mucho mejor. Para el pato hemos hecho tres diseños diferentes al final nos hemos decantado por éste último. Para el año que viene está pendiente hacer unos camellos para los reyes magos que queden bien en esta escala.


Ángel y pastor
Ángel y pastor
Además del portal este año hemos hecho otras tres escenas: el ángel anuncia a los pastores la llegada de Jesús, una lavandera en el río y el palacio de Herodes. 

Cada escena utiliza una mínima cantidad de piezas intentando ser lo más esquemático posible.

Este año cada escena va sobre plates separadas pues el objetivo es terminar uniendo todas en un diorama completo  haciendo un paisaje con técnicas SNOT, pero eso será el año que tenga piezas suficientes.
Lavandera en el río
Lavandera en el río

Se me ocurren más escenas para que crezca en el futuro: un río con un puente, un molino (tal vez con movimiento). Esto es solo el principio de lo que espero sean muchas navidades construyendo belenes. 

Por el momento voy a dejar el artículo aquí, no sin antes desearte una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Autores


Los autores de este diorama han sido:

  • Alfonso Abeger (FonsoSac), miembro de los Brickstons, y su familia



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una

No hay comentarios:

Publicar un comentario