viernes, 16 de diciembre de 2016

Mansión Bates


MOC: My own creation. Mansión Bates
La casa de Norman Bates
English


Psicosis: Mansión Bates.
  • Año: 2016.
  • Tipo: MOC (My Own Creation).
  • Diseño: Emiliano Martínez y Pepi Blas.
  • Versión: 3.0.
  • Disponible: por piezas.
  • Nº de referencias: 278.
  • Nº de piezas: 5.776.
  • Coste: 1.140,11 €.
La mansión Bates en la
exposición realizada en Electricbricks
en Halloween de 2016


DESCRIPCIÓN



Como ya hemos contado anteriormente en el artículo de blog Diorama Psicosis (Psycho), la idea surge de realizar la escena que acaece en la ducha del motel Bates. Partiendo de esa mínima idea, se inician las etapas de creación:

  • Fase de documentación: 1 hora.
  • Fase de diseño: 31 horas.
  • Fase de generación de instrucciones: 3 horas y 30 minutos.
  • Fase de tabulado y recopilación de piezas: 9 horas.
  • Fase de adquisición de piezas: 6 horas y 30 minutos.
  • Fase de construcción: 20 horas y 30 minutos.
Imagen renderizada de la versión 3.0 de la Mansión Bates.
Imagen renderizada de la versión 3.0 de la Mansión Bates.

Ubicación en cota de la mansión Bates y del motel que regentaba Norman.
Ubicación en cota de la mansión Bates
y del motel que regentaba Norman.
Es evidente que diseñar a través de cualquier programa de diseño nos aboca a cometer errores y, siguiendo las instrucciones, darnos cuenta que podíamos haber metido una u otra pieza o que de aquella forma que pensamos no se puede realizar; pero son las circunstancias que cualquier obra arquitectónica real tiene: los imprevistos a la hora de construir.

Intentamos ser lo más fieles posibles a los planos originales con los que se montó la casa de que se puede ver en la película de Alfred Hitchcock... y nos tomamos algunas licencias, como por ejemplo la decoración en los marcos de las ventanas.

Croquis de las plantas
Croquis de las plantas.
Ubicación en cota de la mansión Bates y del motel que regentaba Norman.
Alzado de la casa.
La casa de Norman Bates y su difunta y seca madre se diseñó para que fuera construida en módulos. Esto es: la colina sería un módulo independiente del resto de la casa; la base o sótano más la planta baja sería otro bloque, que se colocaría encima de la colina sin trabarlo; la planta primera -segunda según los planos de la película-; y, por último, la buhardilla y el tejado que formaría otro gran bloque. Sin embargo, y a pesar de que estaba diseñado para construirlo así, se sacrificó esta modularidad en pro de la robustez para favorecer su manejo y transporte a las diferentes exposiciones donde se iba a mostrar.

La planta baja en fase de construcción, vista desde la entrada. La planta baja, desde la cocina.
La planta baja en fase de construcción,
vista desde la entrada.

La planta baja, desde la cocina.

La segunda planta con los solados y la distribución de las habitaciones. El tejado, donde se aprecia la estructura interna.
La segunda planta con los solados y la
distribución de las habitaciones.

El tejado, donde se aprecia la estructura interna.


Por restringir el número de piezas por cada piso, se pensó en un brick o dos por encima del marco de la ventana; pero cuando se inicia el diseño de la parte delantera del porche y la terraza superior del primer piso (iba a ser un bloque o módulo independiente), nos daba una descompensación en altura de un par de bricks. Sin embargo, al ver que no quedaban mal la fachada exterior, de la planta baja y la primera, se siguió con este diseño, salvando interiormente ese desfase de alturas. Una vez terminado el solado y la colocación de las ventanas en la fase de construcción es cuando nos damos cuenta que la altura en el interior no es todo lo 'real' y estética que debería. No se acometió, pues suponía aumentar la altura en un par de bricks en todo el perímetro de la casa y eso suponía demasiado desembolso.

Tampoco se desarrollaron los interiores: mobiliario, decoración, iluminación,... Ya que el coste hubiera supuesto un exceso. Nos quitamos la espinita decorando la oficina-recepción del motel.


Vista frontal. Vista lateral derecha.
Vista frontal.

Vista lateral derecha.

Vista lateral izquierda. Vista trasera.
Vista lateral izquierda.

Vista trasera.


AGRADECIMIENTOS


  • A Javier Campos (aka Gobernador) que al enterarse de que estábamos construyendo el motel y la mansión Bates nos proporcionó documentación que nos facilitó el trabajo de entender qué estábamos viendo. La más conocida es la película de Psicosis, pero hay una serie precuela, una segunda parte de la película y una construcción similar en los Universal Studios, o sea, varias versiones de la casa que no dejan obtener claramente un resultado fiel al original.
  • Por supuesto, al resto de miembros de The Brickstons Group.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una

No hay comentarios:

Publicar un comentario